· QUE ES UNA EXCEPCION?:
“Una excepción es un evento que ocurre durante la ejecución de un programa y detiene el flujo normal de la secuencia de instrucciones de ese programa; en otras palabras, una excepción es una condición anormal que surge en una secuencia de código durante su ejecución.
Las excepciones en Java están destinadas, al igual que en el resto de los lenguajes que las soportan, para la detección y corrección de errores. Si hay un error, la aplicación no debería morirse y generar un core (o un crash en caso del DOS). Se debería lanzar (throw) una excepción que a su vez debería capturar (catch) y resolver la situación de error, o poder ser tratada finalmente (finally) por un gestor por defecto u omisión. Java sigue el mismo modelo de excepciones que se utiliza en C++. Utilizadas en forma adecuada, las excepciones aumentan en gran medida la robustez de las aplicaciones.
La gestión de excepciones en Java proporciona un mecanismo excepcionalmente poderoso para controlar programas que tengan muchas características dinámicas durante su ejecución. Las excepciones son formas muy limpias de manejar errores y problemas inesperados en la lógica del programa, y no deberían considerarse como un mecanismo general de ramificaciones o un tipo de sentencias de salto. Los lugares más indicados para utilizar excepciones son aquellos en los que se usan valores como 0 o 1, en C/C++, para indicar algún fallo funcional.” [1]
“… Una excepción es un objeto derivado directa, o indirectamente, de la clase Throwable. Tanto el intérprete Java como muchos métodos de las múltiples clases de Java pueden lanzar excepciones y errores.
La clase Throwable tiene dos subclases: Error y Exception. Un Error indica que se ha producido un fallo no recuperable, del que no se puede recuperar la ejecución normal del programa, por lo tanto, en este caso no hay nada que hacer. Los errores, normalmente, hacen que el intérprete Java presente un mensaje en el dispositivo estándar de salida y concluya la ejecución del programa. El único caso en que esto no es así, es cuando se produce la muerte de un thread, en cuyo caso se genera el error ThreadDead, que lo que hace es concluir la ejecución de ese hilo, pero ni presenta mensajes en pantalla ni afecto a otros hilos que se estén ejecutando.
Una Exception indicará una condición anormal que puede ser subsanada para evitar la terminación de la ejecución del programa. Hay nueve subclases de la clase Exception ya predefinidas, y cada una de ellas, a su vez, tiene numerosas subclases.” [2]
· CLASE DE EXCEPCIONES:
EXCEPCIONES PREDEFINIDAS:
“Las excepciones predefinidas por la implementación actual del lenguaje Java y su jerarquía interna de clases son las que se representan en el esquema de la figura que aparece a continuación:
Los nombres de las excepciones indican la condición de error que representan.” [2]
EXCEPCIONES PROPIAS:
“También el programador puede lanzar sus propias excepciones, extendiendo la clase System.exception. Por ejemplo, considérese un programa cliente/servidor. El código cliente se intenta conectar al servidor, y durante 5 segundos se espera a que conteste el servidor. Si el servidor no responde, el servidor lanzaría la excepción de time-out:
class ServerTimeOutException extends Exception { }
public void conectame( String nombreServidor ) throws Exception {
int exito; int puerto = 80;
exito = open( nombreServidor,puerto );
if( exito == -1 )
throw ServerTimeOutException;
}
Si se quieren capturar las propias excepciones, se deberá utilizar la sentencia try:
public void encuentraServidor() {
...
try {
conectame( servidorDefecto );
catch( ServerTimeOutException e ) {
g.drawString( "Time-out del Servidor, intentando alternativa",5,5 );
conectame( servidorAlterno );
}
...
}
Cualquier método que lance una excepción también debe capturarla, o declararla como parte del interfaz del método. Cabe preguntarse entonces, el porqué de lanzar una excepción si hay que capturarla en el mismo método. La respuesta es que las excepciones no simplifican el trabajo del control de errores. Tienen la ventaja de que se puede tener muy localizado el control de errores y no hay que controlar millones de valores de retorno, pero no van más allá.” [2]
· QUE ES MANEJO DE EXCEPCIONES?:
“El manejo de excepciones es una estructura de control de los lenguajes de programación diseñada para manejar condiciones anormales que pueden ser tratadas por el mismo programa que se desarrolla.
Por ejemplo, un programa puede admitir cierto número de errores en el formato de los datos y continuar su proceso para producir el mejor resultado posible en lugar de producir una salida aparatosa llena de mensajes de error probablemente incomprensibles para el usuario. Muchas veces la acción asociada a una excepción es simplemente producir un mensaje informativo y terminar, otras veces, es sólo indicación de la necesidad de un cambio en la estrategia de resolución del problema.” [3]
· MANEJO DE EXCEPCIONES EN JAVA:
“… Cuando el error ocurre dentro de un método Java, el método crea un objeto ‘exception’ y lo maneja fuera, en el sistema de ejecución. Este objeto contiene información sobre la excepción, incluyendo su tipo y el estado del programa cuando ocurrió el error. El sistema de ejecución es el responsable de buscar algún código para manejar el error. En terminología java, crear una objeto exception y manejarlo por el sistema de ejecución se llama lanzar una excepción. Después de que un método lance una excepción, el sistema de ejecución entra en acción para buscar el manejador de la excepción. El conjunto de “algunos” métodos posibles para manejar la excepción es el conjunto de métodos de la pila de llamadas del método donde ocurrió el error. El sistema de ejecución busca hacia atrás en la pila de llamadas, empezando por el método en el que ocurrió el error, hasta que encuentra un método que contiene el “manejador de excepción” adecuado. Un manejador de excepción es considerado adecuado si el tipo de la excepción lanzada es el mismo que el de la excepción manejada por el manejador. Así la excepción sube sobre la pila de llamadas hasta que encuentra el manejador apropiado y una de las llamadas a métodos maneja la excepción, se dice que el manejador de excepción elegido captura la excepción. Si el sistema de ejecución busca exhaustivamente por todos los métodos de la pila de llamadas sin encontrar el manejador de excepción adecuado, el sistema de ejecución finaliza (y consecuentemente y el programa Java también).” [4]
· EJEMPLOS:
“Ejemplo de manejo de una excepción en Java:
import java.io.IOException;
// ...
public static void main(String[] args) {
try {
// Se ejecuta algo que puede producir una excepción
} catch (IOException e) {
// manejo de una excepción de entrada/salida
} catch (Exception e) {
// manejo de una excepción cualquiera
} finally {
// código a ejecutar haya o no excepción
}
} ” [3]
“A continuación se muestra cómo se utilizan las excepciones, reconvirtiendo en primer lugar el applet de saludo a partir de la versión iterativa de HolaIte.java:
import java.awt.*;
import java.applet.Applet;
public class HolaIte extends Applet {
private int i = 0; private String Saludos[] = {
"Hola Mundo!",
"HOLA Mundo!",
"HOLA MUNDO!!"
};
public void paint( Graphics g ) {
g.drawString( Saludos[i],25,25 );
i++;
}
}
Normalmente, un programa termina con un mensaje de error cuando se lanza una excepción. Sin embargo, Java tiene mecanismos para excepciones que permiten ver qué excepción se ha producido e intentar recuperarse de ella.
Vamos a reescribir el método paint() de esa versión iterativa del saludo:
public void paint( Graphics g ) {
try {
g.drawString( Saludos[i],25,25 );
}
catch( ArrayIndexOutOfBoundsException e ) {
g.drawString( "Saludos desbordado",25,25 );
}
catch( Exception e ) {
// Cualquier otra excepción
System.out.println( e.toString() );
}
finally {
System.out.println( "Esto se imprime siempre!" );
}
i++;
}
La palabra clave finally define un bloque de código que se quiere que sea ejecutado siempre, de acuerdo a si se capturó la excepción o no. En el ejemplo anterior, la salida en la consola, con i=4 sería:
C:\>java HolaIte
Saludos desbordado
¡Esto se imprime siempre! ” [1]
“Una excepción es un evento que ocurre durante la ejecución de un programa y detiene el flujo normal de la secuencia de instrucciones de ese programa; en otras palabras, una excepción es una condición anormal que surge en una secuencia de código durante su ejecución.
Las excepciones en Java están destinadas, al igual que en el resto de los lenguajes que las soportan, para la detección y corrección de errores. Si hay un error, la aplicación no debería morirse y generar un core (o un crash en caso del DOS). Se debería lanzar (throw) una excepción que a su vez debería capturar (catch) y resolver la situación de error, o poder ser tratada finalmente (finally) por un gestor por defecto u omisión. Java sigue el mismo modelo de excepciones que se utiliza en C++. Utilizadas en forma adecuada, las excepciones aumentan en gran medida la robustez de las aplicaciones.
La gestión de excepciones en Java proporciona un mecanismo excepcionalmente poderoso para controlar programas que tengan muchas características dinámicas durante su ejecución. Las excepciones son formas muy limpias de manejar errores y problemas inesperados en la lógica del programa, y no deberían considerarse como un mecanismo general de ramificaciones o un tipo de sentencias de salto. Los lugares más indicados para utilizar excepciones son aquellos en los que se usan valores como 0 o 1, en C/C++, para indicar algún fallo funcional.” [1]
“… Una excepción es un objeto derivado directa, o indirectamente, de la clase Throwable. Tanto el intérprete Java como muchos métodos de las múltiples clases de Java pueden lanzar excepciones y errores.
La clase Throwable tiene dos subclases: Error y Exception. Un Error indica que se ha producido un fallo no recuperable, del que no se puede recuperar la ejecución normal del programa, por lo tanto, en este caso no hay nada que hacer. Los errores, normalmente, hacen que el intérprete Java presente un mensaje en el dispositivo estándar de salida y concluya la ejecución del programa. El único caso en que esto no es así, es cuando se produce la muerte de un thread, en cuyo caso se genera el error ThreadDead, que lo que hace es concluir la ejecución de ese hilo, pero ni presenta mensajes en pantalla ni afecto a otros hilos que se estén ejecutando.
Una Exception indicará una condición anormal que puede ser subsanada para evitar la terminación de la ejecución del programa. Hay nueve subclases de la clase Exception ya predefinidas, y cada una de ellas, a su vez, tiene numerosas subclases.” [2]
· CLASE DE EXCEPCIONES:
EXCEPCIONES PREDEFINIDAS:
“Las excepciones predefinidas por la implementación actual del lenguaje Java y su jerarquía interna de clases son las que se representan en el esquema de la figura que aparece a continuación:
Los nombres de las excepciones indican la condición de error que representan.” [2]
EXCEPCIONES PROPIAS:
“También el programador puede lanzar sus propias excepciones, extendiendo la clase System.exception. Por ejemplo, considérese un programa cliente/servidor. El código cliente se intenta conectar al servidor, y durante 5 segundos se espera a que conteste el servidor. Si el servidor no responde, el servidor lanzaría la excepción de time-out:
class ServerTimeOutException extends Exception { }
public void conectame( String nombreServidor ) throws Exception {
int exito; int puerto = 80;
exito = open( nombreServidor,puerto );
if( exito == -1 )
throw ServerTimeOutException;
}
Si se quieren capturar las propias excepciones, se deberá utilizar la sentencia try:
public void encuentraServidor() {
...
try {
conectame( servidorDefecto );
catch( ServerTimeOutException e ) {
g.drawString( "Time-out del Servidor, intentando alternativa",5,5 );
conectame( servidorAlterno );
}
...
}
Cualquier método que lance una excepción también debe capturarla, o declararla como parte del interfaz del método. Cabe preguntarse entonces, el porqué de lanzar una excepción si hay que capturarla en el mismo método. La respuesta es que las excepciones no simplifican el trabajo del control de errores. Tienen la ventaja de que se puede tener muy localizado el control de errores y no hay que controlar millones de valores de retorno, pero no van más allá.” [2]
· QUE ES MANEJO DE EXCEPCIONES?:
“El manejo de excepciones es una estructura de control de los lenguajes de programación diseñada para manejar condiciones anormales que pueden ser tratadas por el mismo programa que se desarrolla.
Por ejemplo, un programa puede admitir cierto número de errores en el formato de los datos y continuar su proceso para producir el mejor resultado posible en lugar de producir una salida aparatosa llena de mensajes de error probablemente incomprensibles para el usuario. Muchas veces la acción asociada a una excepción es simplemente producir un mensaje informativo y terminar, otras veces, es sólo indicación de la necesidad de un cambio en la estrategia de resolución del problema.” [3]
· MANEJO DE EXCEPCIONES EN JAVA:
“… Cuando el error ocurre dentro de un método Java, el método crea un objeto ‘exception’ y lo maneja fuera, en el sistema de ejecución. Este objeto contiene información sobre la excepción, incluyendo su tipo y el estado del programa cuando ocurrió el error. El sistema de ejecución es el responsable de buscar algún código para manejar el error. En terminología java, crear una objeto exception y manejarlo por el sistema de ejecución se llama lanzar una excepción. Después de que un método lance una excepción, el sistema de ejecución entra en acción para buscar el manejador de la excepción. El conjunto de “algunos” métodos posibles para manejar la excepción es el conjunto de métodos de la pila de llamadas del método donde ocurrió el error. El sistema de ejecución busca hacia atrás en la pila de llamadas, empezando por el método en el que ocurrió el error, hasta que encuentra un método que contiene el “manejador de excepción” adecuado. Un manejador de excepción es considerado adecuado si el tipo de la excepción lanzada es el mismo que el de la excepción manejada por el manejador. Así la excepción sube sobre la pila de llamadas hasta que encuentra el manejador apropiado y una de las llamadas a métodos maneja la excepción, se dice que el manejador de excepción elegido captura la excepción. Si el sistema de ejecución busca exhaustivamente por todos los métodos de la pila de llamadas sin encontrar el manejador de excepción adecuado, el sistema de ejecución finaliza (y consecuentemente y el programa Java también).” [4]
· EJEMPLOS:
“Ejemplo de manejo de una excepción en Java:
import java.io.IOException;
// ...
public static void main(String[] args) {
try {
// Se ejecuta algo que puede producir una excepción
} catch (IOException e) {
// manejo de una excepción de entrada/salida
} catch (Exception e) {
// manejo de una excepción cualquiera
} finally {
// código a ejecutar haya o no excepción
}
} ” [3]
“A continuación se muestra cómo se utilizan las excepciones, reconvirtiendo en primer lugar el applet de saludo a partir de la versión iterativa de HolaIte.java:
import java.awt.*;
import java.applet.Applet;
public class HolaIte extends Applet {
private int i = 0; private String Saludos[] = {
"Hola Mundo!",
"HOLA Mundo!",
"HOLA MUNDO!!"
};
public void paint( Graphics g ) {
g.drawString( Saludos[i],25,25 );
i++;
}
}
Normalmente, un programa termina con un mensaje de error cuando se lanza una excepción. Sin embargo, Java tiene mecanismos para excepciones que permiten ver qué excepción se ha producido e intentar recuperarse de ella.
Vamos a reescribir el método paint() de esa versión iterativa del saludo:
public void paint( Graphics g ) {
try {
g.drawString( Saludos[i],25,25 );
}
catch( ArrayIndexOutOfBoundsException e ) {
g.drawString( "Saludos desbordado",25,25 );
}
catch( Exception e ) {
// Cualquier otra excepción
System.out.println( e.toString() );
}
finally {
System.out.println( "Esto se imprime siempre!" );
}
i++;
}
La palabra clave finally define un bloque de código que se quiere que sea ejecutado siempre, de acuerdo a si se capturó la excepción o no. En el ejemplo anterior, la salida en la consola, con i=4 sería:
C:\>java HolaIte
Saludos desbordado
¡Esto se imprime siempre! ” [1]
BIBLIOGRAFIA:
1 comentario:
Que bien que hayas puesto los tipos de excepciones que en verdad yo no tenia ni la menor idea chevere por ese lado , pero por el otro no defines la importancia de los bloques como TRY, CATCH, FINALLY, THROW entre otros, lastima por que el reporte es ordenado y tiene logica conforme uno avanza y lee.
STIVEN HERNANDEZ
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